Actualidad:

Murcia abre al público el proceso...
Exigen a Patrimonio Cultural que explique...
El Centro Párraga muestra el movimiento...
Los Premios Regionales de Artesanía 2025...
Murcia abre al público el proceso...

Una crítica a ‘Solana y la modernidad otra’

Compartir

Juan J. Franco Manzano. Acaba de finalizar en la iglesia de San Esteban la excelente exposición pictórica de «SOLANA Y LA MODERNIDAD (1ª mitad del siglo XX), Unos 19 óleos del gran pintor madrileño (Madrid 1886- ), que compartían belleza con otros tantos de contemporáneos españoles y los murcianos Medina vera y Ramón Gaya. Lo que más me gustó es el lugar (entorno) de la mostra, entre retablos barrocos del siglo XVII , bóvedas góticas y una estructura renacentista de 1556 ( final del reinado de Carlo I    ). Por ello desde este escaparate del lector que es «Crónicas Murcianas», felicito al presidente regional y a su consejera de cultura; pues ha sido -Confinamiento de 2 mese aparte-, una de las mejores y más elegantes muestras pictórica de la capital en los últimos tiempos. También le doy mi enhorabuena al comisario Nacho Ruiz por la elección de las piezas y el descubrirnos «LA OTRA MODERNIDAD DE LA PINTURA ESPAÑOLA» y que competía a veces con la «MODERNIDAD QUE LLEGABA de PARÍS» con Pablo Picasso, Juan Gris, Joan Miró, etc.

Exposición ‘Solana y la modernidad otra’.  Iglesia de San Esteban,

SOLANA representa a la «España Negra» y más tradicional y que siguen otros pintores hispanos desde la península como Rusinyol, Zabaleta, Vázquez DÍaz, Benjamín Palencia, y los murcianos Ramón Gaya y Medina Vera (algo anterior). De entre los óleos más famosos y celebrados destacan «Gigantes y Cabezudos» de 1932,  «El Físico» de 1927, «Mujeres desvistiéndose» que algún crítico ha querido contrastar con las «Señoritas de Avignón» de Pablo Picasso, «Bodegón», etc.

Resumiendo una excelente y cuidada muestra del gran pintor madrileño, aderezado por bellos cuadros de sus contemporáneos, arriba mencionados. A parte de dibujos del artista en el coro , es algo hermoso encontrase al principio del recorrido con la bella «Escena Huertana» del archenero Medina Vera, tan vinculado al movimiento regionalista y costumbrismo murciano. Y una suerte de el poder admirar los bellos retablos y la TUMBA RENACENTISTA DEL OBISPO ESTEBAN ALMEYDA (portugués fundador de este colegio, claustro e iglesia jesuítica) realizada por el artista italiano BARTOLOMÉ DI LUGANO, elartista que realizó por esas fechas la capilla del Socorro (o Bautismo) de la catedral murciana.

Gigantes y cabezudos, 1932. José Gutiérrez Solana.

Entradas recientes

Murcia abre al público el proceso de restauración de la urna que guarda el corazón de Alfonso X El Sabio

1 diciembre, 2025

Los Premios Regionales de Artesanía 2025 reconocen la trayectoria de Carmen Martínez Azorín y la innovación en el vidrio soplado

24 noviembre, 2025

La Biblioteca Regional expone rollos de pianola de dos zarzuelas ambientadas en Murcia

21 noviembre, 2025

Murcia celebra sus 12 siglos de historia con la Orquesta de Jóvenes ‘Ciudad de Murcia’ y el Orfeón Fernández Caballero

21 noviembre, 2025