Actualidad:

El PSOE denuncia el uso de...
Terra Natura Murcia celebra la Noche...
Terra Natura Murcia convierte las vacaciones...
El Museo de la Ciencia y...
El PSOE denuncia el uso de...

El barrio murciano de Santiago y Zaraiche se convierte en epicentro de la cultura japonesa con talleres y charlas

Compartir

Santiago y Zaraiche será epicentro de la cultura japonesa los próximos días 21 y 22 de marzo, gracias a la «III Jornada de Cultura Japonesa» organizada por la Junta Municipal y el Centro Cultural de esta pedanía. El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, y el alcalde pedáneo, Francisco Ludeña, han presentado el cártel y la programación de este encuentro.

El concejal Marco Antonio Fernández ha destacado «que, tras al éxito de ediciones pasadas, la Junta Municipal convoca de nuevo estas jornadas con el objeto de acercar la cultura de esta comunidad, que además tiene muchos seguidores entre los murcianos, y principalmente los jóvenes, por el interés que despierta aspectos como su gastronomía, los dibujos manga y el arte marcial». Una comunidad, que según los datos del censo municipal de 2024, acoge a más de 30 ciudadanos procedentes de Japón.

El presidente de la Junta Municipal, Francisco Ludeña, ha señalado que «gracias a las «III Jornadas de Cultura Japonesa» se van a dar a conocer tradiciones y costumbres a través de los talleres de dibujo manga y origami en familia, el viernes 21 a las 17 y 18h, y un taller de iniciación al Kendo, a kas 20h, para conocer esta práctica de arte marcial japonés basado en el manejo de sable de bambú o shinai».

El sábado día 22 de marzo, a partir de las 10:00h, está programado un taller y exposición de bonsáis, cargo del experto José Gerardo Romero; y a las 11:00h será de nuevo momento del Kendo, con una exhibición e historia por Miguel A. Hernández Kenshinkai Kendo Murcia, quien hablará de esta modalidad de esgrima japonesa, que actualmente se practica como modalidad deportiva.

A partir de las 13:00h tendrá lugar, en el Centro Cultural de Santiago y Zaraiche al igual que el resto de actividades, una demostración de elaboración de Sushi con degustación para el público asistente.

El sábado a las 17h se han organizado además talleres de lengua y caligrafía japonesa, y cerrará la jornada la Ceremonia Tradicional del Té, ofrecida por la Asociación Japonesa de Murcia, dirigida por la experta Chisa Majima.

Para participar en los talleres, que son gratuitos, es imprescindible inscripción previa llamando al Centro Cultural de Santiago y Zaraiche 968 23 01 13 o personalmente.

Mientras que la exposición de bonsáis, y las demostraciones de elaboración de sushi y Kendo del sábado, además de la ceremonia del té, son con entrada libre hasta completar aforo.

Se trata de una oportunidad para acercarnos a la cultura japonesa tan atractiva y serena que nos permite, en estos momentos de vorágine social, calmar la mirada hacia las sociedades y sus culturas.

Entradas recientes

El PSOE denuncia el uso de trabajadores de la contrata de parques y jardines como público en un acto institucional en horario laboral

10 junio, 2026

Terra Natura Murcia celebra la Noche de Luces con música en directo y gastronomía

10 junio, 2026

Terra Natura Murcia convierte las vacaciones en una aventura con su escuela de verano y campus de adolescentes

1 junio, 2026

El Museo de la Ciudad incorpora más de 300 nuevas piezas y documentos gracias a las donaciones recibidas durante 2025 y 2026

19 mayo, 2026