La iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha acogido la presentación ‘Así recuperamos a Salzillo’, la obra que documenta la historia completa de los restos del escultor, que ha sido coordinada por el cronista oficial Antonio Botías y presentada por la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, y que recoge 240 años de historia funeraria, traslados y trabajos científicos

Esta conmemoración forma parte de las actuaciones del reciente hermanamiento entre Murcia y Santa María Capua Vetere, localidad italiana donde nació Nicolás Salzillo, padre del escultor, y ha permitido seguir fortaleciendo los lazos culturales entre ambas ciudades. Cabe destacar que este gesto se enmarca en un contexto más amplio de cooperación y hermanamiento institucional entre ambas ciudades.
La obra incorpora como principal novedad la reproducción íntegra del informe histórico-forense elaborado por la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, cuyos análisis permitieron establecer la identificación probable de Francisco Salzillo y su hermano Patricio, tras un exhaustivo estudio antropológico, radiológico y genético desarrollado entre 2007 y 2009. Un documento que, hasta ahora, no había sido difundido públicamente.
Asimismo, la publicación detalla el proceso científico llevado a cabo en dos fases. La primera, en 2007, permitió localizar en el convento unos treinta individuos y seleccionar ocho restos masculinos para su estudio. La segunda, entre 2008 y 2009, consistió en su análisis especializado en Madrid, que concluyó con la identificación probable de los hermanos Salzillo. Este trabajo supuso una colaboración institucional entre el Ayuntamiento, el Obispado y la comunidad capuchina que coordinó el cronista Antonio Botías.
‘Así recuperamos a Salzillo’ incluye, además, imágenes inéditas tomadas durante la intervención de 2007, junto con documentación histórica, referencias bibliográficas y materiales que contextualizan el esfuerzo investigador y patrimonial desarrollado durante más de dos siglos.