Los Pabellones de Producción Creativa abrirán al público el próximo 13 de diciembre con la programación especial de Navidad

Artistas murcianos de renombre internacional, como el chef murciano Pablo González-Conejero o el escritor de cómics Salva Espín, dirigirán la producción cultural del Cuartel de Artillería, que abrirá el 13 de diciembre como centro de producción artística y creativa.
Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Murcia, José Ballesta, en el transcurso de la presentación del proyecto Pabellones de Producción Creativa del Cuartel de Artillería, un nuevo espacio de más de 5.400 m2 que acogerá exposiciones, talleres, exhibiciones y residencias artísticas para creativos murcianos y de todo el mundo.
Tal como ha manifestado el primer edil capitalino, acompañado del concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, el Cuartel aspira a convertirse en un símbolo cultural de Murcia, con espacios abiertos y participativos para la creación y promoción del talento murciano; un espacio con actividad permanente por el que pasarán más de 5.000 personas a lo largo de 2020.
Para ello, el Ayuntamiento ha rehabilitado los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería, que a partir de enero ofrecerá 75 residencias artísticas, en las que podrán participar más de un centenar de creadores anualmente.
El nuevo espacio también acogerá talleres para toda la familia, exposiciones y demostraciones artísticas, así como actividades en colaboración con centros educativos, entidades públicas y privadas.
La puesta en marcha de este gran proyecto cultural es una de las acciones principales enmarcadas dentro de la estrategia municipal ‘Murcia es Cultura’, que supone un cambio en la gestión de los espacios municipales artísticos.
La estrategia facilitará el desarrollo de proyectos creativos, ya que los artistas podrán presentar sus iniciativas artísticas en cualquier momento del año, facilitando la producción y la difusión de las mismas, proponiendo exposiciones, talleres y proyectos creativos para desarrollar en los centros municipales. El Cuartel de Artillería será el primer centro en impulsar el nuevo modelo de gestión.
Un espacio en el que se pueda componer la música, se puedan crear esculturas y pinturas, ensayar obras de teatro, en el que se pueda estudiar, de manera que no es un espacio expositivo, porque en la ciudad ya hay salas de exhibición, sino que se trata de que sea un lugar en el que se pueda crear y reflexionar»